10 Preguntas sobre la Cobertura de los Servicios de Salud - 12/12/2018


Image: 

Es muy importante que los usuarios conozcan sus derechos en salud. Por ello, laSuperintendencia Nacional de Salud recopiló 10 preguntas frecuentes sobre la cobertura de los servicios a los cuales tiene derecho cualquier persona que se encuentre afiliada a los regímenes contributivo o subsidiado.

  1. ¿A cuántos días de hospitalización tiene derecho el afiliado en el Plan de Beneficios en Salud (PBS)?
    El afiliado tiene derecho a los días de hospitalización que sean necesarios, de acuerdo con las consideraciones del médico tratante, en los servicios y unidades habilitadas para tal fin. El PBS reconocerá una estancia en habitación compartida, salvo que el profesional tratante recomiende la internación en habitación unipersonal o en servicio de aislamiento por razones médicas.
  2. ​¿El Plan de Beneficios en Salud, cubre la atención domiciliaria?
    Sí, el PBS cubre la atención en la modalidad domiciliaria como una alternativa a la atención con internación hospitalaria. Es importante resaltar que esta atención se presta únicamente en los casos en que el profesional tratante considere pertinente y bajo las normas de calidad vigentes. Esta cobertura no abarca recursos humanos con finalidad de asistencia o protección social, como es el caso de cuidadores, aunque dichos servicios de asistencia sean prestados por personal de salud.
  3. ​¿Tengo derecho a medicina y terapias alternativas y complementarias?
    Las EPS están en libertad de ofrecer a sus afiliados atención con terapias alternativas mediante su red de prestadores, siempre y cuando éstas estén autorizadas y reglamentadas de acuerdo a las normas vigentes. La acupuntura y terapia neural, se encuentran descritos dentro del listado de procedimientos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.
  4. ​¿La anestesia está incluida en el Plan de Beneficios?
    Sí, el PBS cubre los procedimientos de analgesiaanestesia y/o sedación cuando se requiera para la realización de los procedimientos descritos en el Plan de Beneficios en Salud.
  5. ​¿Qué trasplantes cubre el Plan de Beneficios?
    El Plan cubre los trasplantes de riñón, corazón, hígado, médula ósea y córnea. Asimismo, el PBS cobija:
    • Estudios previos y obtención del órgano, tejido o células del donante identificado como efectivo.
    • Atención del donante vivo hasta su recuperación, cuya atención integral estará a cargo de la EPS de la persona receptora.
    • Procesamiento, transporte y conservación adecuados del órgano, tejido o células a trasplantar, según tecnología disponible en el país.
    • Procedimiento para realizar el trasplante en el paciente.
    • Preparación del paciente y atención o control post trasplante.
    • Tecnologías en salud necesarias durante el trasplante.
    • Los medicamentos incluidos en el anexo 1 del Plan de Beneficios.
  6. ¿Está incluida la cirugía bariátrica?
    La cirugía bariátrica comprende múltiples procedimientos como la banda gástrica, la manga gástrica, el balón intragástrico, entre otros. Ninguno de estos procedimientos está cubierto por el Plan de Beneficios.
  7. ​¿El Plan de Beneficios cubre las prótesis dentales?
    El PBS cubre las prótesis dentales como las cajas de dientes completas, esto incluye la inserción, adaptación y control de la prótesis total superior e inferior, de acuerdo con la indicación clínica del odontólogo tratante.
    • En el Régimen Subsidiado están cubiertas para todos los afiliados.
    • En Régimen Contributivo los afiliados deben tener un ingreso base de cotización igual o inferior a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esta cobertura se extiende a los beneficiarios debidamente registrados de dichos cotizantes.
  8. ​​¿Las EPS solo me deben dar medicamentos genéricos o pueden darme el comercial si se requiere?
    El médico debe prescribir en la Denominación Común Internacional (DCI), es decir con el nombre genérico. Por su parte, el servicio de dispensación farmacéutica de la IPS, debe dispensar el medicamento independientemente de que el medicamento sea comercializado por su nombre genérico o de marca. Por otro lado, la EPS debe garantizar a sus afiliados el acceso oportuno a los medicamentos que se encuentren en el Plan de Beneficios cualquiera que sea su denominación comercial (genérica o de marca).
  9. ​¿Qué incluye el kit de glucometría?
    El kit de glucometría cubierto por el Plan de Beneficios, para pacientes con diabetes tipo I y II en manejo con insulina, incluye: glucómetro, tirillas y lancetas en las cantidades establecidas en el PBS.
  10. ​¿Los lentes externos están incluidos?
    El Plan cubre los lentes externos en vidrio o plástico. También cubre el suministro de montura hasta el valor equivalente a un 10% del salario mínimo legal vigente para afiliados al Régimen Subsidiado menores de 21 años y mayores de 60 años, conforme lo establece el Plan de Beneficios.

Fuente: www.minsalud.gov.co​