Preguntas Frecuentes


 

1.  ¿Cómo se estructura la organización de la Red prestadora de Servicios de Salud para la población Pobre No Asegurada?

En primer lugar se debe tener en cuenta que para estructurar la Red Prestadora de Servicios de Salud alrededor de la población objeto, se debe tener en cuenta la siguiente distribución:

 

• Grupos etáreos (Por edad y sexo)
• Distribución geográfica
• Necesidades en atenciones en salud, dirigidas a mantener la población sana y dar solución a los problemas de salud de la población enferma.  

La Población Pobre No Asegurada, deberá acercarse a la Empresa Social del Estado más cercana a su lugar de residencia y solicitar allí los servicios de salud preventivos o curativos que llegare a necesitar. Es importante anotar que la puerta de entrada a estos servicios médicos u odontológicos son las IPS de primer nivel sea por consulta general, de urgencias y/ó acciones de Promoción y Prevención.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES. ZOONOSIS.

 

1. Abandono.  La Secretaria de Salud municipal en su área de Zoonosis, promueve la buena tenencia de los animales de compañía, por lo tanto no recibe en sus instalaciones ni caninos ni felinos, sea cual sea el motivo por el cual la persona ya no lo pueda tener.

 

2. Denunciar perro agresivo.   El ciudadano puede presentar su solicitud en la  oficina de Zoonosis de la Secretaria de Salud pública municipal.

 

3 Denunciar maltrato animal, tenencia inadecuada de animales.  El ciudadano puede presentar su solicitud en la  oficina de Zoonosis de la Secretaria de Salud pública municipal.

 

4. Consultas médico-veterinarias, tratamientos, exámenes clínicos La Secretaría Distrital de Salud no cuenta con servicios médicos veterinarios para la comunidad.

 

5. Recolección de caninos en mal estado vía pública El ciudadano puede solicitar éste servicio al en la  oficina de Zoonosis de la Secretaria de Salud pública municipal, confirmando la permanencia del canino en el sitio para su correspondiente traslado al Centro de Zoonosis cumpliendo con la Resolución 1311 del 30 de septiembre de 2010. Solicitamos informar con anticipación con el fin de coordinar el vehículo y el funcionario que atenderá su petición.

 

6. Animales perdidos.  El ciudadano puede dirigirse a la  oficina de Zoonosis de la Secretaria de Salud pública municipal. Con una fotografía y datos de contacto para ser publicados en la cartelera.

 

7. Recolección de felinos.  La Secretaría Distrital de Salud y la red de hospitales públicos, no cuentan con mecanismos ni lineamientos para la captura de felinos.

 

8. Vacunas diferentes a la antirrábica.  La Secretaría Distrital de Salud solo aplica de manera permanente y gratuita la vacuna antirrábica, el esquema vacunal de los animales de compañía debe ser completado por los propietarios de manera particular.