Reseña Histórica


En 1989 se creó la Secretaria de Salud de Cúcuta que funcionaba en el Palacio Municipal de la Alcaldía de San José de Cúcuta, con tan solo 5 funcionarios. La prestación de los servicios de salud se realizaba en los centros y puestos de salud del primer nivel de atención de Cúcuta que eran administrados por el Departamento Norte de Santander a través del Hospital Erasmo Meóz.

 

En 1993 la Secretaria de Salud se trasformó en Instituto Municipal de Salud de Cúcuta “IMSALUD” como un ente descentralizado con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera; contaba con un director y una junta directiva, su función era la de Dirección Local de Salud y su funcionamiento se hacía a través de recursos propios del municipio, con los que se desarrollaban algunos programas de salud y se inicio la construcción  y adecuación de nuevos centros de salud del primer nivel de atención como los de San Martin, Santa Ana, San Mateo, entre otros, Esos empezaron a funcionar con bajo la administración del mismo Instituto Municipal de Salud de Cúcuta  “IMSALUD”  presentándose una especie de competencia con los Centros de Salud del Hospital Erasmo Meóz.

 

En año de 1997 se inició en Cúcuta la prestación de servicios a través del Régimen Subsidiado con firma de los contratos tripartitas entre El Departamento de Norte de Santander, Alcaldía de San José de Cúcuta (IMSALUD) y las Administradoras de Régimen Subsidiado- ARS. Las ARS empezaron a contratar los servicios de salud con las IPS privadas de Cúcuta y con los Centros de Salud del IMSALUD, convirtiéndose esta entidad en juez y parte, pues contrataba a las ARS y esta contrataba con ella.

 

El 29 de Diciembre de 1999 mediante el Decreto 1906 expedido por el Señor Gobernador del Departamento Norte de Santander se expidió la certificación de descentralización en Salud del municipio de San José de Cúcuta.

Esto implicó la necesidad de firmar con el departamento un convenio ínter-administrativo que materializaba esta certificación permitiéndole al Municipio de San José de Cúcuta, la asunción de la Dirección y la prestación de los servicios de salud del primer nivel de atención, acto administrativo que fue firmado el 30 de Diciembre de 1.999 y que incluía las actas de entrega del personal que estaba desarrollando labores del primer nivel en el departamento a través del Hospital Erasmo Meoz, financiados con recursos del situado fiscal y la de los bienes muebles e inmuebles representado con los organismos de salud y sus dotaciones de la zona urbana y rural del municipio.

 

Para poder asumir estas competencias se implementó y puso en marcha las dos entidades, el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO EN SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD "DASSSACU" y LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO E.S.E. IMSALUD, que por mandato del Honorable Concejo se crearon desde el 29 de Enero de 1.999 y que a partir del 1° de Enero del 2000, abrieron sus puertas al servicio de la comunidad, dando cumplimiento a lo normado en el Acuerdo 087 del 29 de Enero de 1.999, por medio del cual se crea la Empresa Social del Estado E.S.E. IMSALUD, constituida como entidad pública descentralizada con autonomía administrativa y presupuestal, personería jurídica y patrimonio propio, para que asuma la prestación de los servicios de salud en el primer nivel de atención en el Municipio de San José de Cúcuta. Es así como la Empresa Social del Estado E.S.E. IMSALUD inicia sus actividades operativas a partir del 1° de Enero del 2000.

 

De conformidad con el artículo 6° del Decreto 1876 de 1.994, la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado E.S.E. IMSALUD, está integrada según lo establecido en el artículo 98 del Decreto Ley 1298 de 1.994, Así: Una tercera parte de sus miembros serán representantes del sector político administrativa, otra tercera representará al sector científico de la salud y la tercera parte restante será designada por la comunidad.

 

El Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Cúcuta "DASSSACU" inicio sus labores 1° de Enero del 2000 en las instalaciones de la en la Casona de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrer.

 

El 16 de Febrero de 2006 la Alcaldía de San José de Cúcuta expidió el Decreto No. 071 de 2004 por el cual se reorganiza la planta de personal y transforma a DASSACU en SECRETARIA DE SALUD y es la que está funcionando actualmente.